Wednesday, August 8, 2007

Aquí yace el mejor actor de todos los tiempos, miren como hace de muerto

Pére o Père o "¿a quién le importa?" Lachaise tuvo visión de futuro. De los posos de te y vísceras que pudo haber leído concluyó lo que concluímos todos. Supo que, tarde o temprano, todos moriríamos, e hizo de ello el negocio de los museos.

A 5 paradas de metro de la catedral de Nuestra Señora (aunque nosotros optamos por probar el tráfico parisino), dejó, además de sus propios huesos, el cementerio que recoge los restos de los restos de los grandes hombres que nos dejaron, hecho aparte el Pantheon de los grandes hombres.

¡Y qué restos! Nada menos que Oscar Wilde, Marcel Proust o el mismo Moliere (otros dirían Bizet, o Jim Morrison, pero esos quedaban lejos). ¿Qué queda para el Pantheon pues? Ni lo sé ni me importa. El único que merece ese nombre para el que escribe es el de Agripa y el de París no vale el de Roma allá me ahorquen.

Cuando nos pregunten ¿y qué hicieron esos grandes hombres por el mundo? Podremos decir algo más que grandes obras. ¿En busca del tiempo perdido? ¿Espíritu y mente del esteticismo? ¿La Comedia Francesa? Sonrójense, señores, ellos, ejemplo y luz, dejaron lo mismo que el resto:

Restos.

Me gustan los cementerios, de huesos bien repletos que diría un romántico.

Vagando por allí, en busca del segundo de la lista, un bondadosa señora se apiadó de nuestras almas, y a guisa del bucólico poeta, nos dio paz enseñándonos a los muertos.

Los hombres que murieron en la Resistencia. Un muchachito muy creyente de no más de 18 años de edad en el momento del óbito le arrancó algunas lagrimillas. Una actriz francesa de los años 20 cuyo nombre sin duda todos reconoceríais, pero nosotros no. Ah, y Apollinaire.

Molière está enterrado cerca del propio muerto de la señora, y allí nos dejó para que presentáramos nuestros respetos, mientras ella iba a presentar los suyos a su fallecido esposo.

Pobre Oscar Wilde. Nada más que una vida consagrada a la belleza y toda una eternidad consagrada a la fealdad. Me duele en el alma toda esa genuina elegía escrita en carmín adolescente sobre la tumba más fea del cementerio, ese sepulcro con que una admiradora dio rienda suelta al homenaje que no le hizo en vida. No se dejó hacer el dandy, me obstino yo en leer.

Los muertos tampoco dan más de sí, y mi tiempo aquí en Bruselas tampoco, así que con poco más que media sonrisa y la promesa vaga de que algún día honraré de nuevo este sitio con mi presencia, me despido, lector de esta ristra de despropósitos y amigo de todos vosotros,

Álvaro

Viaje por europa - etapa 5

Llueve en París, pero no se han enterado todavía que estamos en verano???

Hoy hemos dado una vuelta por el centro. Lo típico, Notre Dame, Louvre y Tour Eiffel.

En Notre Dame pusimos a prueba la candidez de los franceses y no nos defraudaron. En vez de esperar una cola interminable para entrar en la catedral, nos acercamos a la salida y farfullando en un francés chapucero que acabábamos de salir pero que nos habíamos dejado una cosa dentro, nos dejaron pasar.

En el Louvre ni lo intentamos, para qué, total, ya estaba comprobado que son inocentes y además no nos iba a dar tiempo a verlo así que no nos arriesgamos a una estrepitosa derrota.

Por la noche cena en un italiano con Eva y a dormir ... que mañana nos esperaba otro viaje.

Esta vez a Bruselas a ver a Philippe!

Viaje por europa - etapa 4

He vuelto a quedar penúltimo en el mentiroso! Bueno, no me importa, es un placer jugar contra mi adversaria :)

Hoy, en vez de irnos a París por la mañana, hemos decidido que 5500 Km son pocos para nosotros, así que vamos a añadir otros 200 de ida y vuelta a la Playa de Deauville para disfrutar de un día de playa.

Al final mi hermano quedó en posición de honor en las partidas del mentiroso, pero en cuanto a luchas en el agua transportando a gente a hombros yo he compartido la gloria con Miguel y Elena. Aunque Marta y Álvaro aguantaron con honor.

Por la noche después de dejar a cada uno en su casa, a París, donde nos esperaba Eva.

Viaje por europa - etapa 3

Álvaro, llama a Miguel, que ya hemos llegado a Pontorson. Por cierto, cómo se llamaba el Bar en el que nos esperaba? No era no sé qué de algo azul?

En ese momento sale Miguel con cara de contento del bar que teníamos delante. Y tan contento! como no había nada más que hacer en ese pueblo de mala muerte mientras nos esperaba se tomó un par de cervezas y estaba la mar de feliz!

Cuando le recogimos nos fuimos a Mont Saint Michel donde pasamos la noche. Por la mañana vimos subir la marea y después de comer (hora francesa) nos fuimos a Rouen.

En el viaje recogimos a un par de autoestopistas checos de 18 años que se estaban dando un garbeo por europa a base de dedo. Con un par de huevos, y sin mucho jabón a juzgar por lo que nos sugerían nuestros delicados olfatos.

Al llegar a Rouen, y bien aprendida la lección de los autoestopistas, buscamos una piscina para hacer uso de sus duchas. El problema es que cuando llegamos a las piscinas estaban cerradas así que tuvimos que dejar la ducha para una ocasión más propicia.

Como guías teníamos a Miguel y a Marta, una amiga suya muy simpática que conocimos allí. Más tarde se nos uniría Elena, otra chica de la Alianza. Con ellos visitamos Rouen y vimos el espectáculo de luces que proyectaban en la fachada de la catedral. Como decía Marta, mucho mejor verlo acostado en el suelo.

Y mañana ... París!!!

Viaje por europa - etapa 2

Hemos comido en France Telecom, les había prometido que les llevaría vino español para que lo compararan con el suyo y se dieran cuenta de que no tiene nada que envidiarle.

Luego un poco de playa con Álvaro en Lacanau y barbacoa por la noche, donde conocimos a nuevos erasmus, aunque, vistas las fechas, un poco tarde.

Después de la barbacoa, una situación delicada. Fuimos al centro en la furgoneta y nos paró la policía. Yo iba bien, pero en la cena había bebido un poco de cerveza y no estaba seguro de no dar positivo en un control, pero por suerte nos habían parado por que uno de los faros de la furgoneta estaba estropeado y nos hicieron cambiarlo. Todo quedó en un susto.

Mañana, a Mont Saint Michel!

Viaje por Europa - etapa 1

Buenos dias!

Me despierto con mis padres y mi hermano en la furgoneta, en Burgos. Habíamos quedado allí para hacer el cambio de coche.

Por la tarde después de comer unas morcillas como no podía ser de otra manera nos fuimos a Bergara a visitar a Mikel, ya empezábamos a notar que con la furgoneta no puedes contar 100 Km, 1 hora. Esa aproximación no es del todo exacta.

Por la noche unos Pintxos, unas cervecitas y a dormir, que Burdeos nos espera!